Tipos de prótesis dentales

Este capítulo trata de un tema un tanto complejo, sobre todo para el no profesional, además es largo y pesado, lo reconozco, pero si su caso es complejo, lealo, con ello sabrá más sobre el tema que le preocupa y las dudas que le surjan, me las puede consultar por email ( blog @perezcastro.com ), intentaré contestarle lo antes posible.

Me gustaría transmitir a todos los pacientes que se van a someter a un tratamiento de Rehabilitación Oral, que hoy día y debido a la utilización de implantes dentales, podemos hacerlo mediante prótesis fijas en más del 95% de los casos; evitando así la utilización de prótesis removibles (de quitar y poner ) que son siempre incómodas y en muchos casos imposibles de soportar.

Por otro lado, las prótesis removibles que asientan sobre la encía, provocan con el paso de los años pérdidas de hueso que a futuro pueden hacer imposible o muy compleja una rehabilitación fija.
Es cierto que las prótesis fija soportadas por dientes o implantes suponen un coste superior y por este motivo los clínicos nos vemos obligados a colocar prótesis removibles en muchas ocasiones, pero a mi personalmente me gusta considerarlas como “provisionales”, al igual que lo es la situación económica de un paciente, que en ciertas circunstancias se puede ver obligado a solucionar sus problemas dentales con una prótesis de quitar y poner, pero debe ser informado y así lo hago en este artículo, de que lo mejor es una rehabilitación fija y cuando pueda debe cambiarla, sobre todo como dije anteriormente para evitar la perdida de hueso causada por la presión de la prótesis removible.

Dicho lo anterior, he de comentar que existen ciertas situaciones en las que hay una gran pérdida de tejidos por cirugías amplias de tumores y traumatismos, o bien pacientes que han perdido los dientes desde muy jóvenes (periodontitis juvenil) y presentan una gran reabsorción ósea, en cuyo caso nos vemos obligados a colocar prótesis removibles para suplementar de alguna manera dicha pérdida de hueso y que por tratarse de casos muy particulares así como por no alargar esta información,las abordaré en su momento en mi blog.

Llegado a este punto, me gustaría explicar a nuestros visitantes de la manera lo más sencilla posible, cuales son los distintos tipos de prótesis fija, cuando esta indicada su utilización y cual es nuestra opinión basada en 32 años de experiencia.

Clasificamos la Rehabilitación Oral fja en tres grupos:

  1. Rehabilitación Oral fija sobre dientes. Ver caso clínico 1, caso clínico 2, caso clínico 3 , caso clínico 4, caso clínico 5, caso clínico 6, caso clínico 7, caso clínico 8, caso clínico 9.
  2. Rehabilitación Oral fija sobre implantes. Ver caso clínico 3, caso clínico 4, caso clínico 6.
  3. Rehabilitación Oral fija mixta sobre dientes e implantes. Ver caso clínico 3, caso clínico 4, caso clínico 6.

A su vez cada tipo puede ser de toda o de parte de la boca y cuando es mixta, los dientes deben de ir independientes de los implantes. En este sentido es el momento de aclarar un tema:

Los dientes son diferentes a los implantes y aunque ambos se encuentran sumergidos en el hueso de los maxilares, su funcionamiento es diferente ya que los dientes están en continuo movimiento gracias a una especie de almohadilla que envuelve sus raíces, llamado periodonto y los implantes se encuentran unidos íntimamente al hueso (osteointegrados). Dicha diferencia hace que las prótesis sobre implantes se confeccionen de una sola pieza, uniendo todos los implantes y en las rehabilitaciones sobre dientes deberían ir siempre independientes uno del otro,salvo en los casos que deseemos hacer una ferulización de los mismos,pero este es un tema que trataremos de manera mas amplia en el artículo “Ferulizaciones” de nuestro blog.

Por otro lado las prótesis fijas sobre dientes pueden ser de tres tipos:

  1. Fundas de porcelana de recubrimiento total. Ver caso clínico 1, caso clínico 2, caso clínico 3, caso clínico 4, caso clínico 5, caso clínico 7, caso clínico 8, caso clínico 9.
  2. Fundas de porcelana de recubrimiento parcial (carillas). Ver caso clínico 1.
  3. Puentes de porcelana en caso de reposición de dientes perdidos. Ver caso clínico 1, caso clínico 2, caso clínico 3, caso clínico 4, caso clínico 5, caso clínico 6, caso clínico 9.

Cada uno de los grupos antes mencionados tienen su indicación, debiendo ser el especialista quien informe al paciente, sobre la conveniencia o no de colocar un tipo u otro de prótesis.

En cuanto a los materiales con que están confeccionadas las prótesis dentales, mas que hacer una clasifcación, voy a señalar cuales son mis preferencias actuales, de manera bastante resumida, entendiendo que todo esto son generalidades que dependerán de cada caso en particular.

1.- Prótesis sobre dientes

En zonas anteriores (incisivos, caninos e incluso premolares ) prefiero prótesis totalmente de cerámica y más concretamente de zirconio o disilicato de litio ( sistema Procera de Nobel Biocare ) diseñadas y confeccionadas en Suecia por ordenador, con las que obtenemos una estética,ajuste y resistencia difícilmente igualable por otras técnicas.

En zonas posteriores (premolares y molares) prefiero prótesis de metal cerámica mecanizado del mismo sistema Prócera, pudiéndose colocar de zirconio, dependiendo del caso.

2.- Prótesis sobre implantes

Las prótesis sobre implantes van a depender de cada caso y pueden ser de metal-cerámica o de zirconio y siempre que es posible prefiero las confeccionadas con el sistema Procera. Dichas prótesis pueden ir cementadas o atornilladas, con ambas se obtienen porcentajes similares de éxito y su uso va a depender mucho del caso en particular y del gusto personal del especialista.