Diagnóstico

Diagnóstico

HomeTratamientosDiagnóstico

Diagnóstico en Rehabilitación oral

Estética y Función

La “Estética” es un tema que siempre ha preocupado al ser humano. La Odontología moderna persigue hacer rehabilitaciones de gran belleza para mejorar la sonrisa de nuestros pacientes. Durante la ultima década se han producido una serie de avances en el sector dental, en lo referente al diseño y fabricación de prótesis cerámicas por medio de ordenadores como por ejemplo los sistemas Procera® de Nobel Biocare con tecnología CAD/CAM, con los que conseguimos resultados de ajuste, resistencia y belleza impensables de obtener hace diez años.

En Prótesis Dental, no todo es estética, existe algo más importante para nosotros: La “Funcionalidad de la boca”, que de no tenerlo en cuenta a la hora del diagnóstico, podemos abocar al fracaso, representado por la pérdida de los dientes rehabilitados.

La boca y el sistema estomatognático en general al igual que cualquier otro órgano tiene unos patrones de funcionamiento que son conocidos por el especialista. Dichos patrones se van a ver alterados, como consecuencia de la perdida de dientes por caries, periodontits, traumatismos y desgastes por bruxismo, etc, y deben ser estudiados a la hora de dar un diagnóstico, mediante una prueba complementaria que denominamos: Estudio Funcional.
Consejo del Dr. Pedro Luis Perez Castro:

“Si su caso es complejo, con grandes destrucciones o desgastes dentales, alteraciones en la forma de morder, disfunciones de la articulación témporomandibular, rechina o aprieta los dientes con pérdidas importantes de piezas dentales, para poder llegar a un diagnostico correcto de su problema, debería someterse a una exploración clínica, radiológica y periodontal (problemas de encías) y a un Estudio Funcional en articulador”.

 

Estudio Funcional

Vamos a intentar explicar en este apartado, el porque es tan importante hacer un estudio funcional de boca, a la hora de realizar una rehabilitación oral compleja.

Diagnosticar correctamente, es hacer un examen clínico y unas pruebas complementarias como estudios radiológicos, análisis clínicos y las pruebas funcionales entre otras. Dichas pruebas funcionales consisten en una serie de estudios, encaminados a encontrar alteraciones en el funcionamiento normal de la boca.

A nivel bucal la prueba funcional mas importante que nos permite analizar su funcionamiento, consiste en hacer un estudio de los modelos de ambos maxilares reproducidos en escayola y montados en un articulador, un aparato de diagnostico y de trabajo, que reproduce de una manera muy aproximada los movimientos de la boca del paciente. Como nosotros conocemos ,cuales deben ser los patrones normales de funcionamiento, al compararlos con los de nuestro caso, podemos detectar las alteraciones y corregirlas en el articulador mediante un Encerado Oclusal Diagnóstico, antes de realizar ningún trabajo en boca.

Encerado Diagnóstico

El encerado diagnostico es el trabajo que realizamos con cera sobre los modelos de escayola, transformándolos, para obtener una boca estética y funcionalmente correcta. Esta prueba nos sirve a los dentistas para ver lo que podemos conseguir y al paciente para tener una idea lo mas aproximada posible de los resultados finales del tratamiento. Es una prueba complementaria que tiene que ser realizada por el odontólogo o médico estomatólogo que es quien conoce la boca en estudio.

Consejo importante

“Si es un paciente con un caso complejo de Rehabilitación Oral, precisará de un Estudio Funcional y Encerado Oclusal a través del cual comprenderá mejor su problema y le acercará de forma real al resultado final de su tratamiento”.

Todos estos temas los puedes consultar en mi blog de Rehabilitación oral “El arte de lo posible “, www.perezcastro.org, donde los abordo con mayor profundidad.

image
http://www.clinicaodontologicaeltablero.es/wp-content/themes/blake/
http://www.clinicaodontologicaeltablero.es//
#a84069
style1
paged
Loading posts...
C:\inetpub\housing\perezcastro/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
http://www.clinicaodontologicaeltablero.es/wp-content/themes/blake
on
no
off
Enter your email here
on
off