Tratamiento del Bruxismo

HomePatologíasTratamiento del Bruxismo

¿Como tratamos el Bruxismo?

El tratamiento del bruxismo corresponde a dos tipos de especialistas:

Médicos Estomatólogos y Odontólogos.

Médicos especialistas en psiquiatría y psicólogos.

Los dentistas somos los que en la mayoría de los casos diagnosticamos el problema, actuando a nivel bucal para tratar los desgastes de los dientes y prevenir su mayor deterioro en el futuro, pero debido a que el bruxismo va acompañado en la mayoría de los casos por alteraciones del sueño, ansiedad y estrés, recomedamos al paciente la visita a especialistas en dichos temas. El tratamiento dental es muy variado, dependiendo del nivel de deterioro y desgaste dental.

Voy a intentar esbozar del 1 al 4 ,de forma muy general y atendiendo al grado de desgaste dentario y complejidad del tratamiento, cuales serían las distintas posibilidades:

1- El tratamiento mas sencillo podría consistir en un ajuste oclusal selectivo de las interferencias nocivas que hallamos detectado en el estudio funcional.

2- Cuando hay un mayor grado de desgaste, que afecta sobre todo a los caninos, el tratamiento puede consistir en la colocación de coronas de porcelana a nivel de los dientes que las necesiten, para restituir la guía canina perdida (caso clínico 8).

3- Si el desgaste es mayor y afecta sobre todo a incisivos y caninos superiores e inferiores, el tratamiento indicado será la colocación de coronas de porcelana en todos los dientes afectados, para obtener una función correcta (caso clínico 9).

4- Cuando el desgaste es aún mayor, afectando a todos los dientes, con exposición de gran parte de la dentina, el tratamiento consistirá en una rehabilitación oral completa con coronas de porcelana, que dicho sea de paso, probablemente es el trabajo mas complejo y difícil de realizar en una clínica dental (caso clínico 2, caso clínico 3, caso clínico 5, caso clínico 7).

Independientemente de lo dicho hasta el momento, el clínico debe valorar la extracción de los cuatro cordales (muelas del juicio), ya que a dicho nivel se registran muchas interferencias, así como la colocación de una placa de descarga, para utilizar sobre todo por las noches, de indicación obligada en la mayoría de los casos de bruxismo.

La placa de descarga tipo Michigan es un aditamento protético, de uso nocturno, cuya misión fundamental es evitar el desgaste y fracturas del esmalte o porcelanas, así como obtener la relajación de los músculos de la masticación. En mi opinión debe estar hecha de resina dura, salvo contraindicación se ha de colocar en maxilar superior y aunque es de confección difícil, si está bien realizada, aporta enormes beneficios preventivos y curativos a corto y largo plazo ( caso clínico 7 ). El artículo 25 de mi Blog de Rehabilitación Oral trata de la Placa de Descarga como tratamiento complementario del Bruxismo. www.perezcastro.org

A continuación, en formato video de nuestra cadena de YouTube, te presento un caso de Bruxismo tipo IV, tratado con una Rehabilitación Oral Completa.

Rehabilitación Oral Completa con placa de descarga en paciente bruxista,con coronas de zirconio monolítico.

image
http://www.clinicaodontologicaeltablero.es/wp-content/themes/blake/
http://www.clinicaodontologicaeltablero.es//
#a84069
style1
paged
Loading posts...
C:\inetpub\housing\perezcastro/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
http://www.clinicaodontologicaeltablero.es/wp-content/themes/blake
on
no
off
Enter your email here
on
off