Diagnóstico del Bruxismo

HomePatologíasDiagnóstico del Bruxismo

¿Cómo diagnosticamos el Bruxismo?

El bruxismo en adultos viene diagnosticado por:

  1. Historia clínica: en muchas ocasiones el paciente no es consciente de apretar los dientes, siendo el o la acompañante quien nos lo cuenta, por el ruido nocturno. En otras ocasiones es el propio paciente el que nos lo confirma en sucesivas visitas, después de haber sido informado. En ciertos casos el paciente es conocedor del problema que puede ser durante el día, la noche o en ambos casos.
  2. Exploración clínica, signos y síntomas clínicos: dependiendo del estadio clínico, el bruxismo puede ir acompañado de signos y síntomas entre los que destacamos:
  • Hipertrofas en músculos de la masticación como los maseteros, que en ocasiones nos hacen pensar en una parotiditis (paperas).
    Dolor en articulaciones temporomandibulares (ATM), músculos de la masticación, cuello y paravertebrales.
  • Cefaleas en zonas temporales, dolores de oídos o contracturas cervicales que son la expresión clínica de un síndrome dolor-disfunción de la ATM (articulaciones temporomandibulares).
  • Presencia de exóstosis óseas bucales, fundamentalmente a nivel lingual (torus linguales) que en ocasiones alarma a los pacientes, al pensar que se puede tratar de un tumor.
  • Desgastes y microfracturas en caras oclusales de molares y premolares, cúspides de caninos y bordes de incisivos, que es lo más revelador de que estamos ante un caso de bruxismo.
  • Retracciones gingivales y aumento de la sensibilidad dental sobre todo al frío que son muy molestas y dolorosas, siendo en muchas ocasiones el motivo de la consulta del paciente. Estas retracciones de encía mas marcadas en los dientes anteriores nos indican que éstos están soportando presiones excesivas (trauma oclusal), como consecuencia del bruxismo, que no tienen nada que ver con las retracciones que aparecen en las enfermedades de las encías (enfermedad periodontal, periodontitis, piorrea), aunque en muchas ocasiones van unidas,siendo éstos los casos de peor pronóstico y tratamiento.

 

Estudio Funcional: al estudiar los modelos de escayola en el articulador, observamos todo lo que hemos visto en la exploración clínica, pero además vemos algo que es común a todos los casos de bruxismo en mayor o en menor grado: es la perdida de la llamada “guía anterior”

En condiciones normales la boca y en concreto los dientes, consciente o inconscientemente (noches), están en movimiento y el contacto de los incisivos y caninos inferiores contra los caninos e incisivos superiores impide que se produzcan contactos dentales a nivel de premolares y molares. Esta protección de los dientes anteriores para evitar contactos en los dientes posteriores, es lo que los especialistas llamamos guía canina y guía anterior.En los pacientes bruxistas ,como consecuencia del desgaste dental, se pierde esa protección fsiológica y por las noches inconscientemente intenta eliminar aquellos contactos posteriores que no le gustan a su cerebro, y eso lo hace rechinando los dientes pero no de una manera selectiva, lo cual origina a la larga un desgaste mayor y generalizado en toda la boca.

“A mis pacientes les explico que no puedo introducirme dentro de su boca para ver lo que allí ocurre. Necesito llevarme los modelos de sus dientes en escayola, montarlos en un articulador y hacer un estudio funcional que es quien me dará el diagnóstico y el tratamiento de elección en cada caso.”

En todos los casos de bruxismo, es necesario y obligatorio hacer un Estudio Funcional en Articulador.

Paciente bruxista con clase III

Caso en articulador

Modelos en escayola

Encerado diagnóstico

Si deseas ampliar tus conocimientos sobre el Bruxismo, te recomiendo que visites mi Blog de Rehabilitación Oral donde tengo escritos diez artículos sobre esta enfermedad. www.perezcastro.org

Aquí me tienes realizando un Estudio Funcional y Encerado Diagnóstico de un caso.

Si lo deseas puedes descargarte de forma gratuita el eBooks a través de mi Blog.

image
http://www.clinicaodontologicaeltablero.es/wp-content/themes/blake/
http://www.clinicaodontologicaeltablero.es//
#a84069
style1
paged
Loading posts...
C:\inetpub\housing\perezcastro/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
http://www.clinicaodontologicaeltablero.es/wp-content/themes/blake
on
no
off
Enter your email here
on
off